TALLER DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN, UNAM,SUA.

Taller de iniciación a la investigación

PRESENTACIÓN GENERAL

El programa de esta asignatura aborda diversos temas, todos ellos sumamente interesantes, cuya finalidad es apoyarte en tu formación personal y profesional. En ambos casos, podrás obtener el conocimiento y la comprensión de los mecanismos a través de los cuales las ciencias políticas y sociales, influyen en la sociedad y se enriquecen del análisis de los fenómenos propios de esta, dando paso a una espiral de conocimiento en la que la reflexión y el análisis constituyen la base del ser social y político.

Por lo anterior, el estudio de esta materia también contribuye a tu desarrollo educativo, al desarrollo de la investigación social, del conocimiento y de la cultura, contribuyendo así a la integración de ciencias políticas y sociales en la comprensión de los problemas sociales que se han venido acumulando a lo largo de los años en nuestro país.

Por lo anterior, queremos darte la más cordial bienvenida a esta asignatura en la que la investigación y el conocimiento van de la mano.

 

Introducción

La asignatura corresponde al eje metodológico de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

La última modificación académica realizada a la asignatura, corresponde a la aprobación de Planes y Programas de Estudio que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entre los años de 2005 y 2008.
Después de las discusiones académicas llevadas a cabo por el cuerpo docente de la Facultad, las modificaciones que se observan en esta asignatura proponen un diseño diferente, la actualización de contenidos y bibliografía, que en su conjunto se traducen en nuevas herramientas analíticas y metodológicas para que los alumnos desarrollen su capacidad crítica, que entre otros, les permitan analizar y explicar la base conceptual para el manejo teórico/práctico de los principios, criterios e instrumentos mas relevantes de los principales métodos y teorías que se emplean dentro de las ciencias sociales, para el planteamiento y la construcción de problemas de investigación, que al propio tiempo proporcione las bases mínimas para la comprensión de la realidad social como un conjunto de hechos complejos.

La asignatura debe permitir que el alumno construya los problemas sociales como un conjunto de fenómenos y hechos relacionados, que se desarrollan como procesos complejos, y no como hechos sociales aislados; deberá reconocer que existen diferentes aproximaciones teórico metodológicas con las cuales es posible construir objetos de investigación; y además, deberá entender qué es la metodología, cómo se estructura y qué relación guarda esta con la epistemología y la ciencia, con la intención de iniciar una reflexión de la producción científica contemporánea en el terreno de la ciencia social, la ciencia política y la administración, como una herramienta fundamental par generar conocimiento desde una perspectiva razonada sobre problemas sociales concretos.

 

Objetivos

El Programa oficial de la asignatura establece objetivos generales que debes cumplir al finalizar el semestre, entre ellos, destaca el desarrollo de estrategias en las que deberás distinguir y relacionar los fundamentos del método científico con el trabajo de la investigación en el ámbito de lo social, lo político y de administración pública.

En este sentido, el programa menciona que deberás ser capaz de:

  • Utilizar el método, la metodología y las técnicas de investigación para identificar las problemáticas y plantear posibles de soluciones.
  • Desarrollar una actitud analítica, crítica y propositiva para situar las ventajas del proceso de investigación.
  • Utilizar métodos y técnicas relacionadas con la evaluación de los fenómenos sociales, políticos, administrativos y gubernamentales.

Los objetivos específicos de la asignatura, en el proceso de formación académica proponen que:

  • Identifiques los distintos niveles de conocimiento, a fin de estructurar y programar actividades diferenciadas –en función de las etapas del conocimiento.
  • Los profesores intentarán propiciar el ordenamiento de sus estrategias de investigación, y por lo menos la identificación de objetos, variables e indicadores para la evaluación de las mismas.
  • Podrás reconocer los elementos y factores que intervienen en la construcción y reconstrucción abstracta de la realidad; que las ciencias sociales permiten su identificación desde una perspectiva individual, para luego alcanzar su consideración social y colectiva.
  • Será un objetivo fomentar en ti la capacidad para diferenciar y aplicar principios y generalizaciones.
  • Enseñarte la eficacia de la acción investigativa, de innovaciones en métodos y procedimientos auxiliares de las ciencias sociales.
  • Fortalecer en ti la concepción de la evaluación, como la fase –por excelencia- que contribuye a la constante reelaboración de las estrategias de investigación e impide la fijación de pautas rígidas e inamovibles en la conducción del proceso de construcción del conocimiento.

 

Temario
Unidad 1 Desarrollo del pensamiento crítico y analítico

1.1 Introducción al estudio de la ciencia
1.2 Corrientes modernas (marxismo, positivismo, estructuralismo, otras)
1.3 Corrientes contemporáneas
1.4 El método de la crítica
1.5 La ordenación del pensamiento (categorías de análisis)
1.6 Análisis
1.7 El informe de investigación

Unidad 2 La investigación

2.1 Características de la investigación
2.2 Las tendencias en la investigación
2.3 Discusión del o los métodos científicos
2.4 Propósitos, alcances y limitaciones de la investigación social
2.5 Relevancia de una investigación social.
2.6 Componentes de un proyecto de investigación.

Unidad 3 El método o los métodos científicos

3.1 La formulación del plan de de trabajo (reconociendo los elementos que lo constituyen)
3.2 Referentes teóricos-conceptuales del objeto de estudio
3.3 Recopilación de información
3.4 La construcción del dato
3.5 La exposición (reporte de resultados) con énfasis en dos aspectos:
3.6 Registro y uso de la información.

Unidad 4 Técnicas de indagación

4.1 Distinción conceptual de técnica, procedimiento e instrumento.
4.2 La observación y su registro.
4.3 La interrogación y su vinculación con los términos conceptuales identificados en la construcción y reconstrucción teórica del problema de investigación u objeto de estudio.
4.4 Investigación documental (revisión de la elaboración de fichas, bases de datos, etc.)
4.5 Técnicas sociométricas
4.6 Procesamiento de datos

Unidades

La asignatura de Taller de Iniciación a la Investigación Social esta dividida en cuatro unidades temáticas que a lo largo del semestre dan una idea del proceso de investigación y plantean una aproximación a los procesos de construcción de conocimiento científico en las ciencias sociales.

Las unidades temáticas son las siguientes:

Unidad 1. Desarrollo del pensamiento crítico y analítico

Unidad 2. La investigación

Unidad 3. El método o los métodos científicos

Unidad 4. Técnicas de indagación

 

Unidad 1 Desarrollo del pensamiento crítico y analítico

Introducción a la asignatura

Antes de iniciar formalmente el curso, revisa el artículo de Enrique Gutiérrez y toma en consideración algunos de los planteamientos que realiza el autor.

 

En el artículo encontrarás algunas referencias importantes, que plantean una reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento para las ciencias sociales, pero sobretodo de la importancia que tiene en dicho proceso, la actitud y responsabilidad de cada uno de los estudiantes, en su proceso de formación académica, para entenderse como un sujeto que participa de una manera viva y activa dentro de éste.

Descarga aqui:

Enrique Gutiérrez Márquez, La construcción de objetos de investigación como posibilidad de ruptura

Introducción a la Unidad

La primera Unidad esta diseñada para que identifiques el proceso histórico de la conformación del espacio y trabajo científico.

En éste sentido, la Unidad propone realizar un breve recorrido histórico que sitúa a la propia reflexión cientifica como una expresión de los procesos de conocimiento, es decir, la conformación del espacio científico como la consecuencia histórica de los procesos de construcción de conocimiento en términos amplios.

 

Objetivos

La Unidad te proporcionará los elementos necesarios para que puedas identificar a la ciencia como una actividad de los seres humanos, a la construcción de los espacios científicos como procesos socio-históricos, y a reflexionar sobre la importancia del quehacer científico y los procesos de investigación para las sociedades modernas.

Tendrás que identificar que existen diferentes aproximaciones sobre la ciencia, y que a lo largo del tiempo se modifican las aproximaciones para construir conocimiento. Si bien la visión clásica de la ciencia identifica un método general Universal para conocer, las nuevas perspectivas científicas plantean una diversidad de enfoques, visiones, perspectivas, teorías, métodos y técnicas para construir conocimiento científico.

Finalmente, deberás identificar los elementos generales que vinculan esta reflexión histórica de la ciencia, con el desarrollo de las Ciencias Sociales en el que se ubica la Ciencia Política y la Administración Pública.

 

Temario

Unidad 1 Desarrollo del pensamiento crítico y analítico

1.1 Introducción al estudio de la ciencia
1.2 Corrientes modernas (marxismo, positivismo, estructuralismo, otras)
1.3 Corrientes contemporáneas
1.4 El método de la crítica
1.5 La ordenación del pensamiento (categorías de análisis)
1.6 Análisis
1.7 El informe de investigación

 

Material de consulta

Bibliografía Obligatoria

  • Espinosa Quintero Leonardo “Reflexiones sobre la obra de T.S. Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas”, Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá – Colombia ()

Bibliografía Complementaria

  • Ander-Egg, Ezeqiel, Noción de ciencia, El metodo científico y la Investigación Social, en Técnicas de Investigación Social, México, El Ateneo, 1987, pp. 13-33.
  • Berger, Peter y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortur Editores, Buenos Aires, 2001. pp. 1-119, 164-223. (*)
  • Bourdieu, Pierre, El oficio del sociólogo, Ed. Siglo XXI, México 1988, pp. 1 – 110.
  • Bunge, Mario,¿Qué es la ciencia?, en; La ciencia, su Método y Su filosofía, Buenos aires, Siglo XX, 1975, pp. 7 – 39.
  • Gómezjara, Francisco y Pérez Nicolás, El diseño de la investigación Social, México, Ed, Nueva Sociología, 1979.
  • Khun, T. S, La estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, México 1970, pp. 1 – 68, 92 {211, 247- 267.
  • Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, Saber el mundo; el fin de lo aprendido, Editorial Siglo XXI, México 2000.
  • Weber Max, La ciencia como vocación, en El Político y el Científico, Madrid, Alianza, 1994, pp. 181 – 233.

Desarrollo del contenido

La primera Unidad, considera algunos elementos generales sobre los procesos de construcción de conocimiento científico y los procesos de investigación.

¿Qué es la Ciencia?

Ver la referencia original en: Ciencia

(La referencia que se hace en esta plataforma educativa no es original o propia. Es responsabilidad de las fuentes originales y los derechos de autor le pertenecen a los autores originales a los que se hace referencia. En algunos casos está adecuada, modificada o adicionada con otros elementos con la finalidad de enriquecer el curso)

La palabra ciencia viene del latín: scientia es decir, ‘conocimiento’.

 

En su visión clásica, es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación del conocimiento. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa del estudio del universo natural. Todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico.

 

 

 

La ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

En una visión moderna de la ciencia y la actividad científica, es posible ubicar una nueva estructura, que rompe con la visión clásica de la ciecnia, en la que podemos identificar algunas expresiones: Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica – Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales
En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía – Biología – Física – Geología – Química

Ciencias sociales
Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología – Ciencia política – Demografía- Economía – Historia – Psicología – Sociología – Geografía humana – Trabajo social

Método científico

Ver la referencia original en: Método científico

(La referencia que se hace en esta plataforma educativa no es original o propia. Es responsabilidad de las fuentes originales y los derechos de autor le pertenecen a los autores originales a los que se hace referencia. En algunos casos está adecuada, modificada o adicionada con otros elementos con la finalidad de enriquecer el curso)

La perspectiva moderna de la ciencia plantea que cada ciencia, y aun cada investigación concreta genera su propio método de investigación.

Como método de forma general se entiende el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. La forma clásica del método de la ciencia – o de las ciencias – ha sido la inducción (propuesto por Francis Bacon como expresión de ciencia moderna), pero que ha sido cuestionada como un método valido para la actividad científica, por autores como Karl Popper, quien sostiene que el método de la ciencia es el hipotético-deductivo y no el inductivo como la asegura Bacon.

Existe una serie de procedimientos, que al menos por consenso dentro de las comunidades científicas, parecen necesarios para realizar las actividades de producción de conocimiento, y necesarios también para incentivar la aparición de nuevas perspectivas científicas. Por ejemplo si observamos el modelo atómico de Bohr, alguna vez fue aceptado, para luego ser refutado por medio de la experimentación.

  •  Observación: el primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra.
  •   Descripción: el segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno.
  •   Inducción: la extracción del principio general implícito en los resultados observados.
  •   Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.
  •   Experimentación: comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada.
  •   Demostración o refutación de las hipótesis.
  •   Comparación universal: constante contrastación de hipótesis con la realidad.

Otro elemento importante para considerar en la actividad científica es que la experimentación no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en áreas del conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc. Sin embargo, la repetibilidad de la observación de los fenómenos naturales es un requisito fundamental de toda ciencia estableciendo las condiciones que, de producirse, harían falsa falsación la teoría o hipótesis investigada.

Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia. De forma que el concepto de método científico aplicado a estas ciencias habría de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente: “proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación”

La Actividad Científica
Ver la referencia original en: Guillermo. E. Cutrera

(La referencia que se hace en esta plataforma educativa no es original o propia. Es responsabilidad de las fuentes originales y los derechos de autor le pertenecen a los autores originales a los que se hace referencia. En algunos casos está adecuada, modificada o adicionada con otros elementos con la finalidad de enriquecer el curso)

La actividad científica tiene diferentes niveles de comprensión e interpretación:

a) La primera se relaciona con el conocimiento de los contenidos mismos y de los métodos de la ciencia -esto es, leyes, modelos, teorías, conceptos, técnicas experimentales y procedimientos- empleados por los científicos. Tal “conocimiento en ciencia” constituye la base de la currícula de toda ciencia académica.

b) Por otra parte se encuentra el conocimiento acerca de cómo los científicos desarrollan y utilizan el conocimiento científico -cómo deciden qué investigar, cómo obtienen e interpretan los datos científicos y cómo deciden la aceptación de los resultados publicados. Tal forma de saber supone un “conocimiento acerca de la ciencia” (Ryder; 1999).

Las currículas científicas no sólo deben ser dirigidas a qué es conocido en ciencia sino también deben incluir cómo la ciencia ha arribado a tal conocimiento. Enseñar qué es conocimiento en ciencia supone desarrollar el conocimiento científico. Enseñar cómo la empresa científica obtiene sus afirmaciones de conocimientos es desarrollar el conocimiento acerca de la ciencia.

Tal distinción entre el conocimiento en ciencia y el conocimiento sobre la ciencia permite, por tanto, la distinción entre dos niveles de reflexión, cada uno de ellos con objetivos curriculares distintivos:

 

 

  • Un primer nivel, aquél referido a la enseñanza del conocimiento científico, supone la enseñanza de la ciencia a través de sus productos finales (hechos, teorías, leyes, que constituyen la base del conocimiento científico) y, con ello, la enseñanza de la ciencia en su forma final. Enseñar ciencia, en este nivel, supone mejorar el conocimiento científico del alumnado centrando tal proceso de enseñanza en un relato de los éxitos científicos.
  •   El segundo nivel de reflexión refiere a cómo han ocurrido los descubrimientos científicos incluyéndose, aquí, el examen de los procesos fallidos, cómo debieron modificarse conceptos céntrales y qué razonamientos fueron utilizados con el propósito de avanzar en la comprensión científica, por ejemplo.

La relación entre ambos niveles exhibe cierta asimetría, en el sentido de que si bien el primer nivel – aquél implicado en conocer el qué de la ciencia- no requiere del conocimiento al que refiere el nivel restante, éste último -asociado al conocimiento del cómo en ciencia- demanda la inclusión de la información inherente al primer nivel. Se plantea, entonces, una relación de exclusión que, en el contexto de la enseñanza de la ciencia, ha llevado a que aquella cuestión del cómo ha llegado a existir un determinado conocimiento científico no sea considerada en la mayoría de los libros de texto y curriculas de ciencias (Duschl; 1997). Una comprensión adecuada de la naturaleza de la ciencia, no debe suponer la mutua exclusión de los objetivos pertenecientes a tales niveles; por el contrario, debería atender a la coexistencia de ambos.

La educación científica ha sido fuertemente influenciada por dos corrientes filosóficas (Murcia, 1999). Una de ellas, usualmente denominada “empirismo lógico”, puede ser considerada como perspectiva establecida y dominante desde principios del siglo pasado y otra visión filosófica desde la cual se alzaron voces contrarias a la primera, conocida como “Nueva Filosofía de la Ciencia”. En el mundo anglosajón, el texto de T. Kuhn, “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, demarcaría la división histórica entre ambas perspectivas pudiéndose hablar, en tal sentido, de una filosofía pre-kuhneana de la ciencia dominada por el trabajo de los empiristas lógicos (Fleer, 1999). En el contexto educativo –y transposición didáctica mediante- la influencia del empirismo lógico se manifestó a través de una caracterización ingenua de la actividad científica (Hodson, 1988), configurando una perspectiva que puede ser descrita sobre la base de las siguiente categorías. (Ryan, 1992; Hodson 1985, 1988):

a) Realismo ingenuo: el conocimiento científico es reflejo de las cosas tal como ellas son. Por ejemplo, la ley de gravedad es verdadera, aún cuando nadie piense en ella y describe correctamente (en el sentido de cómo realmente es) al mundo. Las leyes científicas se descubren, en cierto modo, como quien descubre un tesoro oculto hasta ese momento.

b) Los conceptos científicos poseen significados que se corresponden con la “realidad de las cosas”. Esta nota distintiva conlleva una postura realista con relación al estatus ontológico de los conceptos científicos.

c) Empirisimo ingenuo: el conocimiento científico deriva, directa y exclusivamente, de la observación del fenómeno. :

d) Experimentalismo crédulo: la experimentación hace posible la verificación concluyente de hipótesis. El testeo empírico de las teorías científicas, se realiza deduciendo consecuencias observacionales a partir de los enunciados generales de la teoría1.

e) Una concepción acumulativa del progreso científico.

f) La observación y la experimentación fundamentan, por un lado, y justifican, por otro, a las hipótesis y teorías científicas.

g) La ciencia procede por vía inductiva.

h) La investigación científica supone la aplicación de un procedimiento algorítmico simple (método científico).

Por lo tanto, y si atendemos a la presentación estándar de la actividad científica en los libros de texto escolares, la instancia de generación de hipótesis o teorías científicas, persigue un doble destino: o bien no es considerada –si la presentación de la actividad científica reduce a ésta a la justificación de hipótesis y teorías- o, en caso de explicitar referencia alguna, sesga a esta instancia a una concepción inductivista ingenua.

La resignificación del contexto de descubrimiento en el contexto escolar, podría construirse a partir de considerar en tal instancia, al menos, ciertos aspectos que permitan desplegar la complejidad de la actividad científica involucrada así como su relación con la instancia en la justificación del conocimiento científico.

Referencias sobre materiales de consulta que puedes utilizar para complementar la información correspondiente de la Unidad Uno.

(Las referencias que se sugieren en los vínculos siguientes son responsabilidad de las fuentes originales. La información que en ellas se consigna debe ser utilizada con precaución y con las reservas del caso pues pertenecen a páginas WEB públicas)

Referencia original

Guillermo. E. Cutrera, La Actividad Científica Y La Génesis Del Conocimiento Científico En Los Textos Escolares De Ciencias Naturales. Un Análisis De Clasificación, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Direcciones Electrónicas: http://www.rieoei.org/did_mat21.htm —- http://www.rieoei.org/deloslectores/672Cutrera.PDF

Actividad de aprendizaje 1

Revisa el video de Carl Sagan y el texto “Reflexiones sobre la obra de T.S. Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas”, elaborado por el profesor Leonardo Espinosa Quintero, Director del Departamento de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá – Colombia.

Cuando termines la revisión del video y de la lectura del profesor Espinosa, realiza un documento (no mayor a 3 cuartillas) en la que definas con tus propias palabras los siguientes conceptos:

¿Qué son y cómo define los siguientes conceptos?:

El conocimiento, la Ciencia y la Actividad Científica.
Los Métodos, las Teorías y la Metodología.
Las Técnicas y los Procesos de Investigación.
Las Ciencias Sociales

Ve el video: http://www.youtube.com/watch?v=fugAnWE5Ry0

Descarga aquí la lectura del Profesor: Leonardo Espinosa Quintero

 

Actividad de aprendizaje 2

Al terminar cada una de las Unidades de aprendizaje, revisa los conceptos y elabora un Glosario

Los conceptos que deberás revisar son los siguientes:

 

Actividad Científica

Administración Pública

Ciencia

Ciencia Normal

Ciencias Sociales

Ciencia Política

Investigación

Método Científico

Método Comparativo

Método Cualitativo

Método Cuantitativo

Métodos

Metodología

Revolución Científica

Técnicas de Investigación

Teoría

 

Resumen de la unidad

Como elementos generales, los alumnos deberán reconocer los principales conceptos y procesos metodológicos, además de entender la historicidad de los procesos sociales y de la producción de conocimiento

1) Diferentes formas de conocimiento.

2) Distinción entre, Método, Metodología y Teoría

a) Diferentes Nociones sobre Método y Metodología.

b) Producción de Conocimiento

c) Ciencia.

d) Ciencias Sociales

Para iniciar la reflexión sobre los problemas que se presentan en la construcción de objetos de investigación para las ciencias sociales y su vínculo con una posibilidad de ruptura de los estudiantes, debemos plantear un primer elemento que nos aproxima a nuestros argumentos, y éste se refiere a la propia definición conceptual de la metodología.
Bajo ésta perspectiva mencionamos que la noción de metodología tiene diferentes maneras para ser analizada, interpretada e incluso entendida. Diversos textos intentan reconstruir el significado y campo de acción este concepto. No obstante, para los fines de esta reflexión la metodología [1]; entendida por algunos como persecución o esfuerzo para alcanzar un fin, en este caso una investigación o un estudio, puede ser desagregada en por lo menos dos significados; uno que se refiere al camino por el cual se llega a un cierto resultado; el segundo se identifica con un programa y como un conjunto de reglas para alcanzar un determinado fin.

Desde nuestra perspectiva entender y dejar claro qué es y cómo sirve la metodología dentro de los proceso de investigación no es un asunto sencillo y tampoco una cuestión menor. Es decir, no podemos darle una interpretación simple, entre otras razones, porque la explicación que de ésta se da, sin duda se articula dentro nuestra reflexión como una herramienta que por una parte permite construir objetos de investigación, pero por otra permite que el investigador, en este caso los estudiantes en formación inicien un proceso de ruptura [2]. En éste sentido resulta importante mencionar como el proceso de ruptura se traduce en un trabajo metodológico que permite al investigador ubicarse socialmente.

__________________________________________

[1] La definición de método y metodología esta construida a partir de los argumentos expuestos en Bochensky, J. M, Los métodos actuales del pensamiento, Ed. Rialp, S.A. Madrid, 1988 Además de lo que establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésima segunda edición, 2001.

[2] La noción de ruptura a la que hacemos referencia está articulada con la propuesta que hace el sociólogo francés Pierre Bourdieu. En su libro , El oficio del Sociólogo, Ed. Siglo XXI, México, 1998,, inicia una reflexión fundamental, en donde propone por medio del trabajo metodológico un proceso por medio del cual el investigador se ubica dentro de un espacio social, situación que lo conforma como un sujeto social que juega y que se juega dentro de los procesos sociales e históricos.

 

 

Unidad 2 La investigación

 

Introducción a la unidad

La segunda Unidad esta diseñada para que identifiques algunos elementos generales de la actividad científica y su relación con los procesos de investigación.

En éste sentido, la Unidad propone realizar un recorrido por algunas reflexiones de autores que plantean el vínculo inseparable entre la actividad científica y el desarrollo de procesos de los procesos de investigación, en diferentes áreas de conocimiento, en particular sobre las Ciencias Sociales; la Ciencia Política y la Administración Pública.

Objetivos

En esta Unidad se plantea que integres el conocimiento científico con el inicio de los procesos de investigación.

Deberás distinguir las características del método, o los métodos científicos, así como la distinción entre los diferentes tipos de investigación sociales que existen, con la finalidad de que puedan contar con las herramientas necesarias para la interpretación de los hechos sociales.

La importancia para la unidad, es que comprendas las ventajas de elaborar un trabajo de investigación, identificando los elementos teóricos, históricos, conceptuales y empíricos.

  • Distinguir y relacionar los fundamentos del método científico con el trabajo de la investigación social, política y de administración pública.
  • Distinguir la importancia de la investigación social en el campo de la administración pública y en la ciencia política.
  • Analizar las características del método científico o los métodos en las ciencias sociales.
  • Identificar la diferencia entre un tema y problema de investigación.
  • Comprender los tipos de métodos que existen para realizar una investigación.
  • Identificar los componentes de los proyectos de identificación.
  • Temario
  • Unidad 2 La investigación

    2.1 Características de la investigación
    2.2 Las tendencias en la investigación
    2.3 Discusión del o los métodos científicos
    2.4 Propósitos, alcances y limitaciones de la investigación social
    2.5 Relevancia de una investigación social.
    2.6 Componentes de un proyecto de investigación.

 

Material de consulta

Bibliografía Obligatoria

  • Bunge, Mario,¿Qué es la ciencia?, en; La ciencia, su Método y Su filosofía, Buenos aires, Siglo XX, 1975, pp. 7 – 39.
  • Weber Max, La ciencia como vocación, en El Político y el Científico, Madrid, Alianza, 1994, pp. 181 – 233.

Bibliografía Complementaria

  • Bourdieu, Pierre, Los usos sociales de la ciencia, Nueva Visión, Argentina 1999.
  • Champagne, Patrick, et al, Iniciación a la Práctica Sociológica, Ed. Siglo XXI, México, 1993, pp. 1- 102. (°)
  • Gómezjara, Francisco y Pérez Nicolás, El diseño de la investigación Social, México, Ed, Nueva Sociología, 1979.
  • Khun, T. S, La estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, México 1970, pp. 1 – 68, 92 {211, 247- 267.
  • Padua, Jorge, Técnicas de Investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica, México 1979, pp. 1 – 53.
  • Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, México, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1985.
  • Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, Saber el mundo; el fin de lo aprendido, Editorial Siglo XXI, México 2000.
  • Wrigth, Mills, La imaginación sociológica, Ed. FCE, México 1977.
  • Desarrollo del contenido
  • Uno de los objetivos fundamentales es que proporcionar a los alumnos de los elementos necesario que le permitan articular una primera aproximación a los procesos de investigación, tema de investigación; elección y delimitación del tema, así como el planteamiento del problema. Entre otros deberá reincorporar y añadir conceptos y procesos de la metodología de la investigación científica para formular un proyecto de investigación

    La Actividad Científica y el Proceso de Investigación.

    Ver la referencia original en: ¿Qué es un Proceso de Investigación?

    (La referencia que se hace en esta plataforma educativa no es original o propia. Es responsabilidad de las fuentes originales y los derechos de autor le pertenecen a los autores originales a los que se hace referencia. En algunos casos está adecuada, modificada o adicionada con otros elementos con la finalidad de enriquecer el curso)

  •  

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar algún tipo de conocimiento.

  • La investigación posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
  • Tiene como base el método científico
  • Posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz.
  • Nos ayuda a mejorar el estudio de fenómenos – naturales y sociales – porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, incrementar los conocimientos; así como llegar a elaborar teorías.
  • La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

Investigación

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso sistemático.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además de que contribuye al progreso de la lectura crítica.

En términos generales, algunos autores mencionan que desde una perspectiva estructural, es posible identificar por lo menos elementos presentes en todo proceso de investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

  • Se entiende por sujeto, aquél que desarrolla la actividad, el investigador;
  • Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia, el tema; o problemática en cuestión.
  • Por medio, se entiende lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
  • Por fin, lo que se puede entender, son los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

  • Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
  • Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
  • Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

  • Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
  • Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
  • Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

  • Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
  • Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.
  • Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

 

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa, Para ello debe planear cuidadosamente una metodología.

  • Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  • De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

Una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea científica:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya se posean.
d) Ser objetiva, vale decir que la investigación debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación:

  • Histórica — Describe lo que era.
  • Descriptiva — Interpreta lo que es.
  • Experimental — Describe lo que será.

1. Histórica:

Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.

En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.

La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene, por lo menos las siguientes etapas:

  • Formas y Tipos de Investigación
  • Enunciación del Problema
  • Recolección de información
  • Crítica de Datos y Fuentes
  • Formulación de Hipótesis
  • Interpretación e Informe.

2. Descriptiva:

Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.

La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

  • Descripción del Problema
  • Definición y Formulación de la Hipótesis
  • Supuestos en que se basa la Hipótesis
  • Marco Teórico
  • Selección de Técnicas de Recolección de Datos
  • Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
  • Verificación de validez del instrumento
  • Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.

3. Experimental:

Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

El investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.

La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:

  • Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
  • Identificación y Definición del Problema
  • Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
  • Diseño del plan experimental
  • Prueba de confiabilidad de datos
  • Realización de experimento
  • Tratamiento de datos.

Referencias sobre materiales de consulta que puedes utilizar para complementar la información correspondiente de la Unidad Dos.

(Las referencias que se sugieren en los vínculos siguientes son responsabilidad de las fuentes originales. La información que en ellas se consigna debe ser utilizada con precaución y con las reservas del caso pues pertenecen a páginas WEB públicas)

Tema: Proceso de Investigación

http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

Tema: Investigación en Ciencias Sociales

http://www.uvm.cl/csonline/2006_1/pdf/ense%F1anza.pdf

Tema: Metodología de las Ciencias Sociales

http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_en_las_ciencias_sociales

Tema: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales UNIVERSIA

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37743677.html

 

Actividad de aprendizaje 3

Revisa el video realizado por el Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que se plantean elementos fundamentales sobre la Actividad Científica y el texto de Mario Bunge,¿Qué es la ciencia?, en; La ciencia, su Método y Su filosofía, Buenos aires, Siglo XX, 1975..

Cuando termines la revisión del video y de la lectura de Mario Bunge realiza un documento (no mayor a 3 cuartillas) en el que definas los principales elementos que se plantea en ambas fuentes.

Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=9FqGD7bme9g

 

 

Descarga la lectura: Mario Bunge

 

Actividad de aprendizaje 4

A partir de la lectura de Max Weber, La Ciencia como vocación; en: “El Político y el Científico” responde el siguiente cuestionario.

¿Qué es la ciencia?
¿Cuáles son las características que debe tener un científico social para poder realizar una investigación?
¿A que se refiere Max Weber cuando habla de la ciencia como vocación?
¿Cuáles son los problemas que enfrenta un científico?
¿Qué características tiene un científico?
¿Desde su perspectiva cual es el papel que juega la ciencia en nuestros días? (5 ejemplos).

 

Unidad 3 El método o los métodos científicos

Introducción a la unidad

La tercera Unidad plantea para los alumnos una reflexión sobre algunos elementos fundamentales para el desarrollo de los proceso de investigación. Entre otros argumentos, se analiza la posibilidad de que en toda investigación, incluidas las investigaciones de lo social, lo político, lo gubernamental y lo administrativo, es posible sistematizar, ordenar y recuperar información adecuada y pertinente.

La Unidad busca plantear a los alumnos, el uso de mecanismos, procedimientos y técnicas de recopilación de la información, que resulten pertinentes para cada uno de los tipos de investigación que se pueden emplear dentro de las Ciencias Sociales.

Objetivos

Podrás identificar que existen diferentes perspectivas y herramientas para construir los objetos de investigación en Ciencias Sociales:

  • Identificar que existe una diferencia entre plantear temas de investigación, y construir objetos de investigación dentro de las Ciencias Sociales.
  • Identificar las diferentes técnicas y fuentes de información que existen.
  • Identificar que la construcción de técnicas e instrumentos que permiten el desarrollo de los procesos de investigación, se pueden instrumentar a partir del problema y fenómeno que se estudia, y al propio tiempo reflexionar los diferentes usos que se les pueden dar a las técnicas, según diferentes enfoques.
  • Identificar y conocer los fundamentos generales, que son propios de la investigación directa y la investigación participante, con la intención de identificar cuál es la más conveniente para utilizar, dependiendo del proceso de indagación que se inicie.
  • Identificar que existen técnicas que permitan interpretar los datos existentes, dentro de los procesos de investigación.

 

 

Temario

Unidad 3 El método o los métodos científicos

3.1 La formulación del plan de de trabajo (reconociendo los elementos que lo constituyen)
3.2 Referentes teóricos-conceptuales del objeto de estudio
3.3 Recopilación de información
3.4 La construcción del dato
3.5 La exposición (reporte de resultados) con énfasis en dos aspectos:
3.6 Registro y uso de la información.

Material de consulta

Bibliografía Obligatoria

  • Ander-Egg, Ezeqiel, Noción de ciencia, El metodo científico y la Investigación Social, en Técnicas de Investigación Social, México, El Ateneo, 1987, pp. 13-33.

Bibliografía Complementaria

  • Berger, Peter y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortur Editores, Buenos Aires, 2001. pp. 1-119, 164-223. (*)
  • Bourdieu, Pierre, El oficio del sociólogo, Ed. Siglo XXI, México 1988, pp. 1 – 110.
  • Gómezjara, Francisco y Pérez Nicolás, El diseño de la investigación Social, México, Ed, Nueva Sociología, 1979.
  • Khun, T. S, La estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, México 1970, pp. 1 – 68, 92 {211, 247- 267.
  • Manheim Jarol y Rich Richard, Análisis Político empírico; métodos de investigación en ciencia política. Alianza.
  • Marsh, David y Gerry Stoker, Teoría y Métodos de la ciencia política, Alianza Universidad, Madrid 997, pp. 145 – 213.
  • Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, Saber el mundo; el fin de lo aprendido, Editorial Siglo XXI, México 2000.
  • Weber Max, La ciencia como vocación, en El Político y el Científico, Madrid, Alianza, 1994, pp. 181 – 233.

 

Desarrollo de contenido

Ver la referencia original en: La Construcción del Objeto de Estudio

(La referencia que se hace en esta plataforma educativa no es original o propia. Es responsabilidad de las fuentes originales y los derechos de autor le pertenecen a los autores originales a los que se hace referencia. En algunos casos está adecuada, modificada o adicionada con otros elementos con la finalidad de enriquecer el curso)

¿Cómo se construye un objeto de investigación?

Una de las dificultades de la investigación científica y de la ciencia en general consiste en el hecho de que sólo se pueden aprehender los espacios sociales bajo la forma de distribuciones de propiedades entre individuos. De allí que el sociólogo, – o el científico social en general – deba romper con el sentido común y construir el objeto de su estudio. La duda en el investigador es el punto de partida del trabajo científico, pues las representaciones compartidas por todos, las representaciones oficiales o comúnmente aceptadas, nos dan un objeto preconstruido.

La construcción de los objetos de investigación, no es algo que se opera de un golpe – o que ocurre espontáneamente – o por un golpe de suerte en el acto teórico inaugural. Esto último lo enfatiza César Germaná al decirnos que el objeto de estudio “se logra por un programa de observaciones o de análisis a través del cual lo que se efectúa no es un plan que se diseña con anticipación, a la manera del ingeniero. En todo caso, es un trabajo de largo aliento que se cumple poco a poco, por retoques sucesivos, por toda una serie de correcciones, inspiradas en lo que se denomina el oficio, es decir ese conjunto de principio prácticos que orientan las elecciones a la vez pequeñas y decisivas”.

Con la construcción del objeto, el sociólogo – o el científico social – puede alcanzar una visión relacional de la vida social y con ello lograr una nueva mirada, lo que constituye una verdadera ruptura con sus cánones mentales establecidos.

La ruptura con los cánones pre- construidos, que deberá interpretarse como una ruptura de orden epistemológico, y traducido en la práctica científica como el vencimiento de los obstáculos epistemológicos como nos diría Bachelard, supone una ruptura con los modos de pensamiento, los conceptos, los métodos del sentido común, del buen sentido ordinario y del buen sentido científico, en otras palabras, de las respuestas fáciles y sin sustento, sobre problemas complejos que pertenecen al mundo social.

El pensamiento sociológico implica establecer como norma fundamental de la práctica científica la manera relacional de pensar, una revolución de la mirada, la ruptura con lo preconstruido y todo lo que en el orden social lo sostiene. La propuesta particular de Bourdieu (muy al margen de la compatibilidad de ideas con Chambordeon y Passeron) se orienta a superar los límites de una orientación vinculada mecánicamente al estructuralismo, en donde las estructuras u objetos pueden ser captados desde el exterior y sus articulaciones pueden ser observadas y medidas en su materialidad. Este punto de vista rompe con las representaciones que el sentido común, debido entre otras cosas a que se hace de la realidad social, destruyendo la ilusión de la transparencia del mundo social: sólo el observador puede reconstruir las regularidades a las que obedece la acción social. Esta lectura objetivista de la vida social tiene como límite la imposibilidad de determinar algún principio que pueda explicar la generación de esas regularidades sociales y la reducción del comportamiento de los individuos a la realización pasiva de las estructuras.

No es sorprendente –menciona Bourdieu- que los que sostienen que un objeto que no se puede captar ni medir por las técnicas disponibles, no tiene existencia científica, se vea llevado, en su práctica a no considerar sólo como digno de ser conocido más que lo que puede ser medido o, peor, a conceder sólo la existencia científica a todo lo que es pasible de ser medido”.

Diversos autores, en lo que está incluido Pierre Bourdieu, han planteado que las técnicas de acopio y sistematización de información, no son neutrales y no pueden serlo. En todo caso, cada técnica tiene implícita una concepción de la realidad y una explicación de la misma.

Así, durante la construcción de las técnicas para investigar, es preciso evitar el etnocentrismo metodológico, lingüístico y ético, que podría llevarnos a introducir categorías ficticias, dictadas por nuestra propia terminología y nuestros propios criterios, entonces sólo crearíamos artefactos obscurecedores – opacos e imprecisos – de la construcción del objeto científico.

Para ello, es necesario revalorar este pensamiento, y enfatizar la importancia de las hipótesis o supuestos, modelos, teorías y técnicas que en conjunción colaboran e interactúan en la definición de la materia prima de cualquier investigación: el objeto de estudio y su proceso de construcción.

Referencias sobre materiales de consulta que puedes utilizar para complementar la información correspondiente de la Unidad Tres.

(Las referencias que se sugieren en los vínculos siguientes son responsabilidad de las fuentes originales. La información que en ellas se consigna debe ser utilizada con precaución y con las reservas del caso pues pertenecen a páginas WEB públicas)

Referencia original

La construcción del objeto de estudio por Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron; en Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron, El oficio del sociólogo, siglo XXI editores, México D.F., 1993. Publicado por: Víctor Sobrino

Publicado el 27 de diciembre de 2007 en la siguiente dirección electrónica:

http://es.shvoong.com/social-sciences/1731709-la-construcci%C3%B3n-del-objeto-estudio/

Actividad de aprendizaje 5

Lee cada uno de los 5 capítulos del texto de Ander-Egg, Ezeqiel, Noción de ciencia, El metodo científico y la Investigación Social, en Técnicas de Investigación Social, México, El Ateneo, 1987

Descarga cada capítulo a continuación:
Descarga cada capítulo a continuación:

1

2

3

4

5

Después responde el siguiente cuestionario.
¿Por qué es importante la investigación social?
¿Cuál es la importancia de la investigación social para las Ciencias Políticas y la Administración Pública?
Describe cuáles son los tipos de investigación social que el autor identifica.
¿Cuáles son los principales elementos que se deben considerar para realizar investigaciones sociales?
¿Cómo señala el autor que debe realizarse el diseño de una investigación?
¿Qué elementos a conforman ala investigación social?
¿Cuáles son los pasos que puede seguir una investigación?

Unidad 4 Técnicas de indagación

Introducción a la unidad

La Unidad Cuatro se enfoca en la reflexión de las técnicas concretas que se pueden utilizar dentro de los procesos de investigación.

La idea principal de la Unidad, es que identifiques las principales herramientas que están a disposición y al alcance de los científicos sociales para realizar y llevar a cabo sus investigaciones.

El interés en todo caso es que comprendas la importancia de la utilización de herramientas en las investigaciones, y adquirir al propio tiempo, estrategias que te permitan, plantear un objeto de investigación, construir un proyecto funcional y con posibilidades de llevarlo a cabo, y razonar a los problemas sociales como problemas complejos.

 

Objetivos

Los elementos que puedes rescatar de la Unidad son:

  • Conocer la importancia de las técnicas para la sistematización de información.
  • Identificación de herramientas distintas, como hojas de control y registro, fichas bibliográficas y bases de datos, para su posterior realización y utilización.
  • Distinguir que las investigaciones tienen diferentes niveles de profundad
  • La importancia que tiene para la investigación la presentación del informe de investigación
  • Conocer la manera correcta de jerarquizar y seleccionar la información

 

Temario

Unidad 4 Técnicas de indagación

4.1 Distinción conceptual de técnica, procedimiento e instrumento.
4.2 La observación y su registro.
4.3 La interrogación y su vinculación con los términos conceptuales identificados en la construcción y reconstrucción teórica del problema de investigación u objeto de estudio.
4.4 Investigación documental (revisión de la elaboración de fichas, bases de datos, etc.)
4.5 Técnicas sociométricas

Material de consulta

Bibliografía Obligatoria

  • Marsh, David y Gerry Stoker, Teoría y Métodos de la ciencia política, Alianza Universidad, Madrid 997, pp. 145 – 213.

Bibliografía Complementaria

  • Berger, Peter y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortur Editores, Buenos Aires, 2001. pp. 1-119, 164-223. (*)
  • Bourdieu, Pierre, El oficio del sociólogo, Ed. Siglo XXI, México 1988, pp. 1 – 110.
  • Gómezjara, Francisco y Pérez Nicolás, El diseño de la investigación Social, México, Ed, Nueva Sociología, 1979.
  • Khun, T. S, La estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, México 1970, pp. 1 – 68, 92 {211, 247- 267.
  • Manheim Jarol y Rich Richard, Análisis Político empírico; métodos de investigación en ciencia política. Alianza.
  • Wallerstein, Immanuel, Abril las Ciencias Sociales, Editorial Siglo XXI, México 1996.
  • Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, Saber el mundo; el fin de lo aprendido, Editorial Siglo XXI, México 2000.
  • Weber Max, La ciencia como vocación, en El Político y el Científico, Madrid, Alianza, 1994, pp. 181 – 233.

 

 

 

Desarrollo de contenido

Ver la referencia original en: Wilson Puente “Técnicas de Investigación”

(La referencia que se hace en esta plataforma educativa no es original o propia. Es responsabilidad de las fuentes originales y los derechos de autor le pertenecen a los autores originales a los que se hace referencia. En algunos casos está adecuada, modificada o adicionada con otros elementos con la finalidad de enriquecer el curso)

Técnicas de Investigación

1. La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

 

  •  Determinar el objeto, situación, caso, (que se va a observar)
  • Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) 
  • Determinar la forma con que se van a registrar los datos
  • Observar cuidadosa y críticamente  
  • Registrar los datos observados 
  • Analizar e interpretar los datos
  • Elaborar conclusiones
  •  Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
  •  Recursos Auxiliares De La Observación

o Fichas
o Récords Anecdóticos
o Grabaciones
o Fotografías
o Listas de chequeo de Datos
o Escalas, etc.

 

  •  Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica

o Directa o Indirecta
o Participante o no Participante
o Estructurada o no Estructurada
o De campo o de Laboratorio
o Individual o de Equipo

Observación Directa y la Indirecta

  • Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
  • Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante

  • La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información “desde adentro”.
  • Observación no participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación Estructurada y No Estructurada

  • Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
  • Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de Laboratorio

  • La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
  • La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo

  • Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
  • Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras.

2. La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador “investigador” y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

 

Empleo De La Entrevista

  • Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
  • Cuando la población o universo es pequeño y manejable.
  • Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
  • Debe demostrar seguridad en si mismo.
  • Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
  • Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
  • Comprender los intereses del entrevistado.
  • Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

3. La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

  • La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).
  • La tendencia a decir “si” a todo.
  • La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
  • La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
  • La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de preguntas que pueden plantearse

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

Clasificación de acuerdo con su forma:

  • Preguntas abiertas
  • Preguntas cerradas
  • Preguntas dicotómicas
  • Preguntas de selección múltiple
  • En abanico
  • De estimación
  • Clasificación de acuerdo con el fondo:
  • Preguntas de hecho
  • Preguntas de acción
  • Preguntas de intención
  • Preguntas de opinión
  • Preguntas índices o preguntas test

4. El Fichaje

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

5. El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las “Relaciones Humanas” y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

 

Características de un buen Test

  • No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
  • Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. “si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas”.
  • Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.
  • Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.
  • Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.
  • Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.
  • Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

Referencias sobre materiales de consulta que puedes utilizar para complementar la información correspondiente de la Unidad Cuatro.

(Las referencias que se sugieren en los vínculos siguientes son responsabilidad de las fuentes originales. La información que en ellas se consigna debe ser utilizada con precaución y con las reservas del caso pues pertenecen a páginas WEB públicas)

Referencia Original

Wilson Puente “Técnicas de Investigación” en:

http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

Tema: Métodos y Técnicas
http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-PP-0203-CualiAtlasti.pdf

Actividad de aprendizaje 6

Despues de descargar y leer el texto de Marsh, David1 y Gerry Stoker, elabora un cuadro comparativo en el que expliques las principales diferencias que observas entre los métodos que plantean los autores para el trabajo de investigación en Ciencias Sociales:

Utiliza las siguientes preguntas como una guía que te puede ayudar a la realización de la actividad.

– ¿Qué papel tienen las técnicas y los métodos dentro de los procesos de investigación?

– ¿Cuál es la diferencia que existe entre proceso de investigación, y empleo de técnicas, métodos y teorías?

– ¿Tiene alguna relevancia para el proceso de investigación el empleo de las teorías, técnicas y métodos?

– ¿Menciona cuales son los principales métodos que se utilizan dentro de las investigaciones sociales?

– ¿Identifica los alcances y limitaciones de cada uno de ellos?

– ¿Cómo puedes usar las técnicas y métodos para las investigaciones sociales?

– Importancia de la entrevista en las investigaciones sociales

– Ventajas y desventajas de la entrevista

– Características debe contener un entrevista

– Tipos de entrevista que existen

– Importancia del cuestionario en las investigaciones sociales.

– Ventajas y desventajas del cuestionario

– Diferentes tipos de cuestionario

Descarga la lectura: Marsh, David1 y Gerry Stoker,Teoría y Métodos de la Ciencia Política, Alianza Universidad, Madrid 997. (Capítulos:Introducción, 7, 8 y 9)

Trabajo Final

 

 

1) Define con oportunidad e inicia la realización de tu trabajo final.
2) Recuerda que puedes consultar a tu asesor en cualquier momento.
3) Elabora tu trabajo final bajo los parámetros consignados en el apartado correspondiente (Forma de Trabajo de esta Plataforma Educativa)
4) Dentro de tu Trabajo Final, elabora un mapa conceptual sobre los elementos que desde tu perspectiva sintetizan la propuesta de investigación que estas presentando. Explica en el mapa conceptual no mayor a dos cuartillas cuál sería tu objeto de estudio.
5) Realiza tu actividad y envíala al asesor por medio de la Plataforma
6) Revisa y lee las propuestas de tus compañeros y coméntalas

 

 

 

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