TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I, UNAM, SUA.

Teoría de la Administración Pública
Presentación
Unidad uno
Unidad dos
Unidad tres
Unidad cuatro
Complementos

Teoría de la Administración Pública
Presentación
Datos de identificación
• Institución responsable: Universidad Nacional Autónoma de México/FCPyS/DSUAyED
• Licenciatura: Ciencias Políticas y Administración Pública
• Nombre de la asignatura: Teoría de la Administración Pública I
• Autor: José de Jesús Quintero Seoane
• Semestre en que se ubica: Primero
• Área a la que pertenece: Teórica
• Seriación: Antecedente de Teoría de la Adminsitración Pública II
• Valor en créditos: 08
• Asignatura: Obligatoria
• Clave de la asignatura: 1118

Introducción
La asignatura Teoría de la Administración Pública I se inscribe en el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Esta materia se ubica en el primer semestre, como parte de un tronco común, y es impartida tanto a estudiantes de Ciencia Política, como de Administración Pública.
Bajo estas circunstancias, Teoría de la Administración Pública I opera como uno de los pilares en todo el plan de estudios de la Licenciatura, pues es en donde se sientan las bases para el desarrollo de la carrera, la enseñanza de sus fundamentos y los procesos de su ejercicio profesional.
Conforme se desarrolla el programa, nos podemos dar cuenta de que la Administración Pública, como campo de conocimiento, estudia sistemáticamente los procesos y la actividad gubernamental.
Por público, se entiende todo bien o servicio de amplia cobertura, de interés general y necesario para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

En tal sentido, se tiende a superar el antiguo paradigma en donde la Administración Pública era taxativamente la suma de la Ciencia Política más la administración general, demostrando su campo teórico particular que, aunque compartido con otras disciplinas sociales, permite encontrar los elementos propios de la disciplina científica, garantizando su desarrollo epistemológico, que a su vez, deberían encontrar efectiva aplicación en la actividad y organización gubernamental.
En este sentido, la Administración Pública contemporánea no debe quedarse sólo en la rutina de la racionalidad legal, como racionalidad instrumental específica, sino debe buscar nuevos enfoques de gobierno para solucionar de manera más dinámica los problemas que los procesos de cambios actuales generan, basados en el liderazgo, la aplicación del conocimiento administrativo de lo público y la productividad en el desempeño, profesionalización y actualización permanente de sus funcionarios.
El espíritu de esta guía es inducir el estudio de la administración pública a quienes por primera vez se acercan a esta materia. La finalidad es compendiar los principios esenciales que sustentan el conocimiento de la administración pública y su relación con la ciencia política, como materia de estudio y ejercicio profesional, tal como puede apreciarse en el temario. Por lo tanto, se muestran los aspectos fundamentales y generales que entrañan los asuntos relativos a la administración pública.
Es primordial comentar que la importancia de la administración pública y la sistematización de la misma, como disciplina, una vez establecidas las bases conceptuales, permitirán al alumno entender las múltiples, extensas y diferenciadas funciones y misiones que debe enfrentar, para dar coherencia, rigurosidad y actualidad a su cuerpo de principios, leyes y modelos.
De esta manera, se puede orientar el mejor desempeño de las organizaciones, así como de los funcionarios al servicio del estado contemporáneo, a partir de los cambios en los valores sociales dominantes, producto de los procesos de transformación productiva, tecnológica, educativa, política y social.

En este sentido, la administración pública debe realimentarse del desarrollo social, y el administrador público, consecuente con ello, deberá asumir su papel como agente de cambio. Agente que, al ejercer profesionalmente, debe evaluar y proponer mejoramientos a los modelos administrativos a través de su capacidad cognoscitiva, y de acuerdo con las características y particularidades de su propio sistema socio-político, administrativo y económico.
Bajo estas circunstancias, se ha pretendido realizar un seguimiento lógico de la administración pública, iniciando con su definición caracterizada por atributos propiamente estatales.
Dicha administración, por principio, en una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Esta aseveración es aplicable a todas las organizaciones de dominación que se han sucedido en la historia de la humanidad.
Una vez abordado el proceso de desarrollo de la administración pública, su origen en la Ciencia de la Policía o Policy y en los antecedentes históricos del Cameralismo, se analizan las relaciones entre la política y la administración e igualmente importante resulta su relación e intercambio con otras disciplinas: Derecho, Economía y Sociología.
En el mismo contexto, si se entiende a la administración pública como el Estado en actividad y la práctica administrativa, ello constituye su esencia y por ello se aborda el papel del servidor público, la carrera administrativa y los procesos de formación para ejercer el servicio público.
Se revisaran algunos conceptos que forman parte de las nuevas tendencias contemporáneas en la Administración Pública, como es el caso de la Gerencia Social, de la Gerencia Pública y las Políticas Públicas y lo que significan para la gestión pública moderna.
Se revisarán las principales escuelas a nivel mundial que de una manera sistemática tratan el concepto de servidor público. En un esquema por demás claro se tocarán las relaciones entre ciencia política y administración pública y por último, dentro del marco de la Administración Pública, se verá la importancia de las llamadas organizaciones no gubernamentales, como medios de participación ciudadana y su relción con la administración pública.
Diagrama
Diagrama conceptual de la asignatura

Objetivos
1. Identificarás los conceptos y antecedentes históricos de la Administración Pública. y su relación con otras disciplinas sociales como es la Política, la Economía y la Sociología.
2. Establecerás la diferencia conceptual y el campo de acción de la Administración Pública y la Administración Privada, diferenciando los espacios entre lo privado y lo público y la importancia del Estado de Derecho.
3. Conocerás al agente activo de la Administración Pública: al Servidor Público y los esfuerzos históricos para hacer más eficiente su desempeño y su carrera administrativa en el mundo.
4. De Igual manera, identificarás las llamadas “tecnologías de poder”, como parte de las tendencias contemporáneas de la Administración Pública y la participación ciudadana como recurso de la sociedad para incidir en la actuación gubernamental.

Contenido
Unidad 1 El Estado y el desarrollo histórico de la Administración Pública
1.1 Definición de Administración Pública

1.2 El Estado: Estado de Derecho y Estado social de Derecho

1.3 Actividades funcionales y actividades institucionales

1.4 La Edad Media, el Renacimiento y la Época Moderna
1.4.1 La Edad Media

1.4.2 El Renacimiento

1.4.3 La Época Moderna

Unidad 2 La Administración Pública y sus relaciones con otras disciplinas
2.1 Política y Administración Pública

2.2 Política y policy

2.3 Administración Pública y Derecho

2.4 Administración Pública y economía

2.5 Administración Pública y sociología

Unidad 3 El carácter del Estado moderno y la carrera administrativa
3.1 El Estado como creación institucional, política y burocrática

3.2 La Administración Pública capitalista

3.3 La institucionalidad del gobierno y la Administración Pública

3.4 Definición del servidor público

3.5 Diferencia entre la carrera administrativa y la carrera en Administración Pública

Unidad 4 Evolución política y administrativa del Estado mexicano, las formas de gobierno y los nuevos enfoques gubernamentales
4.1 Significación histórica de la evolución política y administrativa del Estado mexicano (1821-1910)

4.2 Formas de Gobierno: los fundamentos constitucionales del federalismo y el régimen presidencial

4.3 La institucionalidad de la administración pública: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

4.4 Nuevos enfoques de gobierno: Políticas públicas, Gerencia pública y Gerencia social
Unidad uno
Unidad 1 El Estado y el desarrollo histórico de la Administración Pública
1.1 Definición de Administración Pública

1.2 El Estado: Estado de Derecho y Estado social de Derecho

1.3 Actividades funcionales y actividades institucionales

1.4 La Edad Media, el Renacimiento y la Época Moderna
1.4.1 La Edad Media

1.4.2 El Renacimiento

1.4.3 La Época Moderna

Introducción
La Unidad I , que corresponde al Estado y al Desarrollo Histórico de la Administración Pública abarcará diversos aspectos conceptuales importantes para iniciar al estudiante en el conocimiento de la Ciencia de la Administración Pública. Como es el caso de las definiciones y conceptos, tanto básicos como mas elaborados, que pueden darse a la Administración Pública, al Estado, al Estado de Derecho y Estado Social de Derecho, entre otros.

Comprender estos conceptos es fundamental para entender el sentido y la naturaleza de la Administración Pública y su diferencia con la administración privada. Esto también les deberá permitir a los alumnos diferenciar la esfera de lo público de la esfera o espacio de lo privado.

Por otra parte, se analizarán temas relacionados con las actividades funcionales e institucionales del Estado, así llamadas por Omar Guerrero en uno de los libros que serán objeto de consulta, por su impacto en la naturaleza misma del Estado, en la sociedad y en la Administración Pública.
Una consulta obligada es la obra de Juan Enrique Amadeo Von Justi, que hace referencia a la Ciencia del Estado, y que concretamente denomina Elementos Generales de Policía. La ciencia de la policía, en un sentido moderno, se desarrolla durante los siglos XVI y XVII como parte sustantiva del surgimiento, desarrollo, fortalecimiento y expansión de los Estados nacionales del continente europeo. Es Juan E. Von Justi, quien distingue y define las materias que conforman la ciencia cameral: la cameralística, la policía y las finanzas. Esta distinción es el principio del estudio diferenciado de la economía, la policía y la hacienda.

Igualmente, punto también de referencia, es Francia, durante los siglos XVIII y XIX, en donde se produce la formación y el desarrollo de la ciencia de la administración pública occidental. En 1808, Carlos Juan Bonnin publica el primer tratado de ciencia de la administración, bajo el nombre de Compendio de los principios de administración.

El trabajo de Bonnin es el punto de arranque de la administración pública en su sentido moderno. Si bien, observamos que durante el absolutismo, la organización de la sociedad era la tarea de la ciencia de la policía, el estado liberal requiere estructuras organizativas acordes a los nuevos fines de la sociedad, y la administración pública de Bonnin persigue el esclarecimiento de sus objetivos.

También esta unidad contempla el estudio del desarrollo histórico de la Administración Pública en la edad media, el renacimiento y la época moderna. Es decir, descubrir cuales fueron sus orígenes y como evoluciono hasta convertirse en lo que conocemos ahora como la Ciencia de la Administración Pública.

Objetivo particular
• Identificarás los conceptos y antecedentes históricos de la Administración Pública. y su relación con otras disciplinas sociales como es la Política, la Economía y la Sociología.
• Fuentes básicas de consulta
• Guerrero Orozco, Omar. Principios de Administración Pública. Bogotá, Escuela Superior de Administración Pública, 1997.
• Consulta esta obra dando clic en la siguiente dirección electrónica:

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1826
• Guerrero Orozco, Omar. Estudio Introductorio. En el País de Von Justi.
• Consulta esta obra dando clic en la siguiente dirección electrónica:
http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1814/5.pdf

Actividad de aprendizaje 1
Actividad
Con base en los materiales básicos de la unidad, realiza un análisis de información en torno a los siguientes planteamientos:
1.- Explica, en sentido lato, qué es la Administración Pública.
2. Elabora tu propio concepto de Administración Pública.
3. Explica qué es la Teoría de la Administración Pública.
Actividad de aprendizaje 2
Actividad
Elabora un cuadro comparativo acerca de la administración pública y la administración privada.

Actividad de aprendizaje 3
Actividad
De acuerdo con el texto de Omar Guerrero explica:

1. Cuáles son las dos actividades fundamentales del Estado.

2. A qué le llama Estado social de derecho.

3. Completa el siguiente cuadro:

ESTADO ACTIVIDADES FUNCIONALES ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Concepto
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejemplo5

4. Elabora tu propio concepto de Estado.

Actividad de aprendizaje 4
Actividad
De acuerdo con Omar Guerrero explica el Estado Social de Derecho.

En el contexto del proceso de conformación del Estado y la Administración Pública, desarrolla los conceptos de administración de la justicia, administración de lo exterior y administración de lo interior.

Reflexión
De acuerdo a lo que has revisado en esta unidad, reflexiona qué es el Estado de Derecho.

Unidad dos
Unidad 2 La Administración Pública y sus relaciones con otras disciplinas
2.1 Política y Administración Pública

2.2 Política y policy

2.3 Administración Pública y Derecho

2.4 Administración Pública y economía

2.5 Administración Pública y sociología
Introducción
En la Unidad II, que se refiere a la Administración Publica y su relación con otras disciplinas, se abordarán al igual que en la Unidad I, varios aspectos importantes que le permitirán al alumno ir creando una base de carácter conceptual, indispensable para entender a la Ciencia de la Administración Pública.

Conocerás nuevos conceptos útiles para el estudio de la Administración Pública, así como su uso, sus interpretaciones semánticas, cómo se entienden, o qué quieren significar en diferentes países y en diferentes campos de acción.

Analizaremos las Ciencias Camerales y del llamado movimiento Cameralista que surge en Alemania y predominó como una forma de la administración del Estado Absolutista en el siglo XVIII principalmente.

Lo anterior nos llevará a conocer el Cameralismo, que es una concepción intelectual del Estado absolutista, perteneciente al periodo comprendido entre los siglos XVI al XVIII, cultivada únicamente por los alemanes y los austriacos. El cameralismo se constituye en el eslabón de unión entre la ideología beligerante y activa, de carácter reservado a los funcionarios del Estado absoluto, al desarrollo erudito, académico y docente de la mencionada disciplina en la formación de los servidores del Estado. Es decir, que la concepción intelectual del cameralismo rompe con la barrera del secreto de la función pública, para llevar a las aulas universitarias una especialidad profesional de carácter científico que capacite a los funcionarios del Estado.

Asimismo, nos iniciaremos en el conocimiento de la Ciencia de la Policía, en su concepción antigua y en su sentido moderno, que se origina y se desarrolla durante los siglos XVI y XVII como parte sustantiva del surgimiento, desarrollo, fortalecimiento y expansión de los Estados nacionales del continente europeo. La policía, en el siglo XVIII, era lo que hoy entendemos por Administración Pública y entre los alemanes se cultivaba como una disciplina científica: la ciencia de la policía.

Actualmente podemos observar una multiplicación de manifestaciones en la vida del Estado, que ha propiciado también la diversificación administrativa en su organización gubernamental. Antaño, la actividad administrativa tendía a condensarse en la policía y esta idea permaneció cuando se transformó en Administración Pública. Sin embargo, no todas sus cualidades, entre ellas la administración de justicia, que le estaba subsumida al ramo de la seguridad interior.

Así, veremos que la Ciencia Política se ha ido transformando para llegar a ser una disciplina especializada, y para cubrir la totalidad de un temario político tenemos que remitirnos a otras ciencias sociales. Por lo que en esta unidad, abordaremos las relaciones de las disciplinas Ciencia Política, Ciencia de la Administración Pública y las Ciencias de Policy o Policía.

Entender conceptos tales como Policía o Policy, Police, Política, Politic, Administración y sus raíces etimológicas y sus problemas semánticos, serán de mucha importancia y ayuda para que continúes adentrándote en el estudio y compresión de la Ciencia de la Administración Pública.

El desarrollo histórico de la Ciencia de la Administración, y específicamente de la Administración Pública, corre paralelo al de estas ciencias sociales y por lo tanto estudiarla es un ejercicio que debe considerar su relación con otras ciencias con las que está estrechamente vinculada.

Comprenderás que la Administración Pública, en el mundo contemporáneo no es una Ciencia aislada, sino que tiene una relación muy activa y estrecha con otras disciplinas sociales como es la Economía, el Derecho , la Sociología y la Política por tanto es posible por ejemplo observar la Política y la relación estrecha que tiene con la Administración Pública, pero así mismo se observa una separación conceptual y cada disciplina cuenta con sus respectivos campos de acción.

Al final contarás con mayores elementos de conocimiento para comprender la dicotomía política-administración y la forma en que se interrelacionan estas disciplinas con la Administración Pública y cómo ésta actúa de forma muy estrecha a su vez con ellas, pues se auxilia y se basa en ellas para cumplir sus fines en el marco del Estado.

Fuentes básicas de consulta
Guerrero Orozco, Omar. Principios de Administración Pública. Bogotá, Escuela Superior de Administración Pública, 1997, pp. 63-107.
Para consultar el texto anterior ingresa en los siguientes enlaces:

http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1826/7.pdf

http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1826/8.pdf

Actividad de aprendizaje 5
Actividad
Realiza una presentación en PPT, donde incluyas diversos recursos visuales como imágenes, dibujos o mapas conceptuales para que expliques:
1. Qué fue la llamada Ciencia de la Policía, quien fue su principal estudioso y cuál fue su contexto histórico cronológico.
2. Qué entendemos por Cameralismo o movimiento cameralístico y su relación con la ciencia de la Policía.

Actividad de aprendizaje 6
Actividad
Elabora un cuadro sinóptico amplio que permita identificar y clasificar la relación entre si de los conceptos:
• Política y Administración Pública
• Política y Policy
• Policy y Administración Pública

Al finalizar, menciona las diferencias entre la antigua Policy o Ciencia de la Policía y el concepto moderno de Administración Pública, incluye tus conclusiones y observaciones.

Actividad de aprendizaje 7
Actividad
Elabora un mapa conceptual en donde se observe la relación que existe entre:
• Administración Pública y la Economía.
• Administración Pública y la Sociología.
• Administración Pública y el Derecho.
• Administración Pública y la Política.

Al finalizar escribe una explicación de tu mapa conceptual resaltando la importancia que reviste la relación entre la Administración pública con otras ciencias.

Actividad de aprendizaje 8
Actividad
Primer Trabajo de Investigación

Este trabajo forma parte del contenido de la Unidad 1 y 2, el tema a desarrollar es el Desarrollo de la Administración Pública en el Mundo : Europa, Medio Oriente, Asia y América. Debe contemplar la Edad Media, el Renacimiento, la Época Moderna; en particular el proceso histórico del Cameralismo y la Ciencia de la Policía. Es necesario investigar el desarrollo de esta disciplina en Asia y Medio Oriente.
Unidad tres
Unidad 3 El carácter del Estado moderno y la carrera administrativa
3.1 El Estado como creación institucional, política y burocrática

3.2 La Administración Pública capitalista

3.3 La institucionalidad del gobierno y la Administración Pública

3.4 Definición del servidor público

3.5 Diferencia entre la carrera administrativa y la carrera en Administración Pública
Introducción
Si entendemos a la Administración Pública como el Estado en actividad, es decir, en movimiento, entonces la práctica administrativa constituye su esencia. En este apartado, se estudiará a quienes ejercitan esa práctica, el modo como está organizada y la manera como se adquiere. De este modo, se abordarán al servidor público, la carrera administrativa y los procesos de formación para ejercitar el servicio público o servicio civil de carrera.

Una de las mejores formas de conceptuar al servicio público consiste en hacer eco de las experiencias históricas acumuladas y que disfrutan de mayor crédito. Estamos pensando en las contribuciones de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Alemania, en este sentido, es cuna del funcionario moderno y la carrera administrativa con base en la noción del Estado de derecho.

En el siglo XVIII, los funcionarios eran denominados servidores reales, para finales de ese siglo, se les denominó servidores del Estado, y hoy se usa la expresión funcionario, cuyo uso se remonta al siglo XIX.

En el caso de Francia, se les denominó agentes públicos y se hacía referencia a todas aquellas personas que participaban de manera directa en la ejecución del servicio público. El término funcionario en este país tendrá un alcance más restringido. La explicación se debe a que una gran parte del personal administrativo se encuentra ocupado bajo un régimen de derecho privado.

Lo importante en este sentido es que los funcionarios eran agentes públicos y los elementos que los caracterizan son la ocupación de un cargo permanente en la administración pública y la titularidad.

La noción británica es diferente a las anteriores, en el sentido de que el servidor público se define por obtener su sueldo de los fondos públicos, pero solamente en el campo de su responsabilidad. Esta impresión emana en el sentido de que en la Gran Bretaña no hay, como en Francia y Alemania, un estado general de los funcionarios.

Se estudiarán también de estos países, las características de la carrera administrativa, su desarrollo, las instituciones educativas y la diferencia entre la carrera administrativa y la carrera en Administración Pública.

En esta Unidad se abordarán conceptos tales como, la práctica administrativa en el ámbito de la Administración Pública, la definición del servidor público y sus orígenes, principalmente en Europa y en países como Alemania, Francia e Inglaterra y así mismo, el desarrollo profesional de ese servidor o funcionario público.

Esta Unidad es particularmente importante , porque ingresaremos a otro aspecto fundamental en el quehacer público, al identificar al factor humano de la Administración Pública que es el llamado Servidor Público, Agente o Funcionario Público, como se le ha denominado en diferentes momentos y lugares.

Resultará relevante para el estudiante, conocer la carrera administrativa o servicio civil de carrera en otros países, que son pioneros en este ejercicio de profesionalización de servidor público.

Comprenderás porqué a la luz del movimiento cameralista, estudiado en la Unidad II, surge la Profesión de Economía, Policía y Cameralística, como el antecedente de lo que conocemos ahora de forma genérica como la Carrera de Administración Pública. De igual manera, identificarás que los llamados Cameralistas del siglo XVIII son ahora los administradores públicos contemporáneos.

Objetivos particulares
1. Analizar la capacidad de la Administración Pública para sobrevivir en el ámbito de la vida estatal.
2. Analizar los valores, la institucionalidad y la fundamentación del Estado de Derecho, con base en la formación de la sociedad moderna.
3. Analizar la naturaleza científica racionalizada de la Administración Pública, en cuanto a objeto de estudio.
Fuentes básicas de consulta
Guerrero Orozco, Omar. Principios de Administración Pública. Bogotá, 1997, pp. 109-141.
Este libro, se encuentra disponible en los vínculos siguientes:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/csa/principio/inicio.html

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1826

Guerrero Orozco, Omar. Estudio Introductorio. En el País de Von Justi.
Constitución General de la República.
Actividad de aprendizaje 9
Actividad
Según Omar Guerrero, ¿Qué es la práctica administrativa?
Menciona un ejemplo de práctica administrativa que observes en tu entorno social.
Actividad de aprendizaje 10
Actividad
Elabora una presentación, donde expliques mediante diversos recursos: texto, gráficos, mapas conceptuales, los siguientes planteamientos:

• Continente y país se dice que comienzan los trabajos sobre el servicio público y porqué.
• Orígenes del concepto Servidor Público y su referencia en Alemania, Francia e Inglaterra
• Las cinco condiciones de desarrollo del Estado que contribuyeron a la profesionalización de la Administración Pública.
• ¿Qué es la Carrera Administrativa?
• ¿Qué es la Carrera en Administración Pública?
• tres aspectos que entraña la carrera administrativa de un servidor público
• Cuál sería la vinculación del Servidor Público con la Política
• La Profesión en Ciencias Políticas y Administración Públicas en América Latina
• Actividad de aprendizaje 11
• Actividad
• 1. Realiza un cuadro comparativo sobre la forma en que se lleva a cabo la carrera administrativa en Francia, Alemania y Gran Bretaña.

• 2. Menciona las diferencias entre la Carrera Administrativa y la Carrera en Administración Pública.

Unidad cuatro
Unidad 4 Evolución política y administrativa del Estado mexicano, las formas de gobierno y los nuevos enfoques gubernamentales

4.1 Significación histórica de la evolución política y administrativa del Estado mexicano (1821-1910)

4.2 Formas de Gobierno: los fundamentos constitucionales del federalismo y el régimen presidencial

4.3 La institucionalidad de la administración pública: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

4.4 Nuevos enfoques de gobierno: Políticas públicas, Gerencia pública y Gerencia social
Introducción
Las condiciones que llevan a un nivel maduro de desarrollo del Estado son la disociación de la vida pública y la vida privada; la formación de un espacio público que emergió junto con la actividad del Estado; la ampliación y diversificación de las responsabilidades del Estado; el crecimiento del organismo del Estado, así como la exigencia de un desempeño racional de la administración pública.

Es importante mencionar el movimiento hacia la profesionalización de la política, que al respecto plantea Max Weber, [1] al describir la formación de cinco clases de políticos: el clero, los literatos, la nobleza cortesana, los patricios y los juristas universitarios.

La construcción del Estado moderno y su relación con la administración pública ha conducido a la formación del político y el administrador público profesionales. Pero junto con ellos, se había desenvuelto una tercera profesión: la de los consejeros de estadistas. Es necesario que los alumnos conozcan esta evolución.

En este contexto, es importante smentos del federalismo mexicano y el régimen presidencial mexicano con la intención de dar a éstos el sustento en la formación del Estado mexicano, el cual encuentra sus bases en la Constitución Política de México y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Una vez que se dan a conocer los fundamentos del federalismo mexicano, se insertarán estos fundamentos en los nuevos enfoques gubernamentales para dar respuesta a los problemas que la sociedad le plantea a la administración pública de México, a finales del siglo. Para ello, se estudiará en qué consisten las políticas públicas, la gerencia pública y la gerencia social.

________________________________________
[1] Max Weber, “La política como vocación”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núms.. 16 y 17, 1959, pp. 234-274 y 453-475.

Objetivos particulares
1. Analizar la significación histórica de la Administración Pública en México.
2. Definir en qué consiste la institucionalidad de la Administración Pública, a partir de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
3. Identificar a través de un análisis comparativo, el sistema federal del gobierno como ámbito y sustento del régimen presidencial, la relación institucional entre el titular del ejecutivo y la Administración Pública.
Fuentes básicas de consulta
Guerrero Orozco, Omar. Principios de Administración Pública. Bogotá, pp. 143-163.
Para consultar el texto anterior ingresa en el siguiente enlace:

http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1826/10.pdf

Uvalle Berrones, Ricardo. Los nuevos derroteros de la vida estatal. México, iapem, 1997, pp. 107-138.

Actividad de aprendizaje 12
Actividad
Realiza un mapa conceptual donde se observen los conceptos: Políticas públicas, tecnologías, buen gobierno, gerencia pública.
Al finalizar realiza una explicación de tu mapa conceptual acentuando la forma en que se mejora la aptitud del buen gobierno de acuerdo con Uvalle Berrones y cómo se relaciona con ello las políticas públicas.
Actividad de aprendizaje 13
Actividad
Explica ¿cuál sería el concepto de buen gobierno?
Argumenta tu comentario de acuerdo a las lecturas desarrolladas en la unidad y ejemplifica con alguna acción que observes en tu entorno social.
Actividad de aprendizaje 14
Actividad
Realiza una presentación en donde desarrolles los siguientes planteamientos:
• Concepto de Gerencia Pública
• Características o atributos que debe reunir, según Uvalle, un servidor público que se quiera desempeñar como Gerente Público
• Significado de Gerencia Social en un contexto de las Tecnologías de poder del gobierno
• Relación entre Gerencia Pública con la Gerencia Social en este contexto de las Tecnologías de Poder de gobierno

• Significado de militancia cívica de acuerdo con Omar Guerrero
• Relación de la participación ciudadana con la llamada militancia cívica
• Manifestaciones de la llamada Militancia cívica, explicar y proporcionar ejemplos.

Utiliza recursos gráficos como imágenes, dibujos, mapas conceptuales, etc.

Actividad de aprendizaje 15
Actividad
Explica brevemente:
¿Qué son las Administraciones no estatales?

Complementos.
Dr. Omar Guerrero
Dr. Omar Guerrero

Originario de México, Distrito Federal
Nacido el 30 de marzo de 1946

Profesor de Carrera en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública. Investigador Nacional Nivel III. Es autor de diversas publicaciones.
Fuente consultada:

http://omarguerrero.org/curriculo/OGOexteDG.pdf

http://www.revista.unam.mx/imagenes/omar.jpg
http://www.revista.unam.mx/curriculum.htm
Fecha de consulta: 28 de julio de 2008

Análisis de información
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Qué es:
Tipo de investigación, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes y datos subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados, a la luz de un planteamiento determinado.
Cómo se elabora:
Un patrón básico de análisis de información consta de los siguientes pasos:

a. Identificar la pregunta, preguntas o planteamientos que se quiere responder o aclarar.
b. Seleccionar la información requerida (los indicadores y otros datos explicativos)
c. Asegurar la calidad de los datos disponibles
d. Establecer interrelaciones entre los datos (las relaciones o cadenas causales a través de las cuales se pueden responder las preguntas)
e. Interpretar los datos: obtener conclusiones generalizables a partir de los datos analizados
f. Formular recomendaciones, a partir de la ordenación esencial de los productos de información encontrados. Es la oportunidad de conectarlos, mediante una respuesta global, con el problema planteado .
Fuentes de consulta:
ACIMED. Revista Cubana de Profesionales de la Información y de la Comunicación en Salud http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm
PORTAL DE LA INFORMACIÓN Y LA BIBLIOTECOLOGÍA EN CUBA. Glosario de términos bibliotecológicos y de Ciencias de la Información. http://www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm
UNIVERSIDAD DE CHILE. Instituto de Ciencia Política. Ulises A. Faúndez. Análisis de información. http://www.fas.org/irp/world/chile/faundez.html
Información tomada del compendio de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Elaborado por: Olivia Roldán Aragón
Pedagoga
Departamento de pedagogía
SUAED-FCPS
UNAM

http://www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm

http://www.fas.org/irp/world/chile/faundez.html

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