HISTORIA MUNDIAL I.

CARA Y CRUZ DE ABRAHAM LINCOLN

ABRAHAM LINCOLN DEMOCRATA

ABRAHAM LINCOLN, hacia mediados de la Guerra Civil, habló de la libertad en los siguientes términos:

“El mundo no ha tenido nunca una definición justa de la libertad del mundo, y el pueblo norteamericano, precisamente ahora, la necesita urgentemente. Nosotros, to­dos, estamos por la libertad; pero empleando la misma palabra no expresamos la misma cosa. Para algunos, la palabra libertad puede significar que cada hombre haga lo que quiere de sí mismo y del producto de su trabajo; mientras que para otros, la misma palabra puede significar que algunos hombres hagan lo que les dé la gana con otros hombres y con el producto del trabajo de éstos. Aquí nos encontramos, pues, ante doscosas, no sólo diferentes, sino incompatibles, expresadas con la misma palabra libertad. De donde se deduce que cada una de estas cosas se ve llamada, por las partes respectivas, con dos  nombres diferentes e incompatibles: libertad y tiranía.

‘El pastor arranca de la boca del lobo a la oveja que iba a ser victimada y, natu­ralmente, la oveja le agradece como a su libertador; pero el lobo lo maldice por el mismo acto, acusándole de destruir la libertad, teniendo en cuenta especialmente que la oveja era negra. Se ve claramente que la oveja y el lobo no estaban de acuerdo sobre la definición de la palabra libertad. Y, precisamente la misma diferencia preva­lece actualmente entre nosotros los hombres, incluso en el Norte, y todos profesamos el amor a la libertad. Así es como seguimos contemplando el espectáculo de millares de hombres bajo un yugo que algunos llaman libertad y que otros llaman destrucción de la libertad. Pero parece que, hace poco, el pueblo.., ha principiado a hacer algo para definir la libertad. Y gracias a todo lo que ya él ha hecho está repudiándose el diccionario del lobo”.’

ABRAHAM LINCOLN RACISTA

(Fragmentos)

“Mi intención sería liberar a todos los esclavos y enviarlos a Liberia, de donde son originarios. Pero esto es imposible… ¿Qué hacer? ¿Liberarlos y hacerlos nuestros iguales, política y socialmente? Jamás admitiré esta solución; y si la admitiese, todos sabemos que la gran masa de la población blanca no lo admitiría… Es mi propósito no interferir directa ni indirectamente en las instituciones esclavistas, en los estados en que existan. No me creo autorizado en derecho para hacerlo, ni me siento inclina­do a ello.

Quiero afirmar aquí que no estoy, ni jamás he estado en sentido alguno de parte de la igualdad social y política entre la raza blanca y la negra; que jamás he favorecido la idea de hacer jurados electores a los negros, o de atribuirles la capacidad para ostentar un cargo público, o de contraer matrimonio con personas blancas, Por añadidura, diré que entre la raza blanca y la negra existe una diferencia física que estoy convencido hará imposible para siempre el que las dos razas convivan en un plano de igualdad social y política. Está visto que no pueden convivir como iguales, y mientras continúen juntas, entre ellas deberá mantenerse la relación que corresponde a un inferior con un superior. En no menor grado que ningún otro, yo me inclino a dar la supremacía a la raza blanca.

‘Este gobierno no ha de sufrir siempre que subsistan a medias la esclavitud y la libertad.

“Mi objetivo supremo es el de salvar la unión, no el de salvar o destruir la escla­vitud. Si pudiese salvar la unión sin liberar esclavo alguno lo haría desde luego; pero como esto no es posible, destruiré la esclavitud para salvar la unión”.

Tomado dc Calderozzi Massimo, Antonio. La Retolución Negra en los Estados Unidos. Barcelona

Editorial Bruguera, pp. 25-26 y de Meca, 1

y Abraham Lincoln Intimo. México, 196L Editora

Nacional. pp. 13-299.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DEL NORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

 

2. EXPLICA LAS CAUSAS MAS IMPORTANTE QUE PROVOCARON LA GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS;

 

3. ¿DE QUE MANERA ESTIMULO EL SENTIMIENTO ANTIESCLAVISTA LA OBRA DE “LA CABANA DEL TÍO TOM”

 

4. EXPLICA CUALES: ERAN LA ÁREAS DE INVERSIÓN DEL ESTADO NORTEAMERICANO A LAS QUE SE OPONÍAN LOS ESTADOS DEL SUR.

5. COMPARA LAS ‘CARACTERÍSTICAS .IDEOLÓGICAS Y POLÍTICAS ENTRE LINCOLN Y DAVIS.

 

6. EXPLICA EL DESARROLLO MILITAR DE LA GUERRA CIVIL Y ANALIZA LA ACTITUD DE LOS GENERALES DE AMBOS BANDOS.

 

7. ¿CUALES FUERON LOS FACTORES QUE PERMITIERON A LOS ESTADOS DEL NORTE DERROTAR A.LOS DEL SUR?.

 

8. PRESENTA UNA SEMBLANZA BIOGRÁFICA BREVE DE LINCOLN. SU
VIDA Y SU PENSAMIENTO (CON BASE EN LA LECTURA . DE- “CARA Y
CRUZ DE ABRAHAM LINCOLN

 

9.  SEÑALA  CUAL  ES  LA  IMPORTANCIA  DE  LA  GUERRA  CIVIL

NORTEAMERICANA PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s