A.P.

LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I.

EXAMEN PARCIAL I.

PRPFESORA:
GARDUÑO SANCHÉZ ADRIANA

ALUMNO:
TODD SOLARES CRISTOPHER J. E.
GRUPO: 9004 1ER SEMESTRE

I. Señala el origen y los antecedentes del estudio de la administración pública y a quien se le conoce como el padre de la administración.

La Teoría de la administración pública consiste en el estudio de los aspectos administrativos del Estado. A ella le atañen los principios que explican, de manera general, el ser y el devenir de la administración pública.

A partir del concepto de policía, propició que desde 1756 se sentaran las bases para el estudio científico da la administración pública como una disciplina independiente y diferenciada dentro del fenómeno estatal en su conjunto, se trata de una precisión de funciones que se especializan entre sí y que permanecen estrechamente relacionadas dentro de la unidad brindada por el Estado, este como unidad fenoménica y teórica vincula a la Ciencia de la Administración pública, con otras ciencias políticas que también comparten el Estado como objeto de su estudio.

El momento histórico y teórico exacto en el cual se define lo administrativo dentro de los asuntos del Estado, es fácilmente perceptible en el primer libro escrito sobre Ciencia de la Administración pública. Principios de Ciencia de la Policía de Juan Enrique Von Justi, publicada en 1756. En aquel entonces policía significaba lo que hoy en día entendemos por administración pública.

Se conoce a Carlos Juan Bonnim como el padre de la administración.

II. Especifica los principales atributos (diversa índole) de la Administración Pública, (Revisar las definiciones del Dr. Omar Guerrero, Luis Aguilar Villanueva y José Juan Sánchez González).
III. Desarrolla la definición de Estado, rasgos, atributos y relación con la administración pública, planteada por el Dr. Omar Guerrero en el libro “Principios de la Administración Pública”.
IV. Redacta una breve definición de los principales objetos de estudio de la administración pública, señalados por los autores.
V. Menciona y ejemplifica en qué consisten las principales actividades de la administración pública.
VI. Explica, ¿a qué se llama lo administrativo?.
VII. Desarrolla en media cuartilla, ¿Que es o a qué se le llama lo público?.
VIII. Señala los antecedentes históricos que dieron a la luz los Principios de la Administración Pública y explica brevemente el propósito de la obra de C.J. Bonnim.
IX. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la teoría de la Administración Pública? Ubicar principales antecedentes.
X. Cuando hablamos de la Ciencia de la Administración Pública, ¿qué principales elementos la integran y le dan carácter de ciencia? Explica.
XI. Elabora un cuadro sinóptico identificando las principales aportaciones de las distintas disciplinas sociales a la administración pública.
XII. Desarrolla en media cuartilla, en qué consiste la dicotomía política-administración pública. Desarrolla tu opinión al respecto (Revisar y citar los autores quienes mencionan el tema).
XIII. Describe los principales autores pertenecientes al enfoque clásico de la Administración Pública y sus principales aportaciones a la disciplina.

En relación con todo lo anterior surgieron dos personajes importantes para la administración que son Winslow Taylor norteamericano y unos de los precursores de la Escuela de Administración Científica y el francés Henri Fayol precursor de la Escuela Clásica de la Administración, a todo es porque vienen muy agarraditos de la mano en relación de años de 1840 a 1925 se vienen dando las escuelas y publicaciones de sus fundamentos, ¿importantes? Si a continuación explicaremos:
• Escuela de Administración Científica: Aparte del Sr. Taylor otros tres individuos estaban involucrados en esta escuela, pues según decían se preocupaban por la organización de las tareas laborales obviamente las del obrero, para que pueda haber una coordinación.
• Escuela clásica de la Administración: Sr. Fayol puso las bases pero sus seguidores fueron los fundadores de esta escuela, a ellos le importaba mas dividir una empresa una estructura organizacional, la división por departamentos y el proceso administrativo.

XIV. Max Weber desarrolló tres ideales para clarificar más la dicotomía “política y administración”, menciona y explica que función cumplen estos tipos ideales por dicha dicotomía.

XV. ¿Qué es el gobierno? Con tus propias palabras define a la administración pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s