Prejuicios

Todas las personas tenemos prejuicios y preconcepciones. Es natural que a lo largo de nuestra culturización, mientras crecimos, hayamos introyectado mensajes que no siempre nos cuestionamos y que, en ocasiones, crean una imagen, un juicio de valor sobre las cosas y sucesos. Digamos que nos colocaron una especie de lentes con los cuales aprendimos a mirar el mundo que nos rodea, a partir de la familia, la escuela, etc. y ello se convirtió en nuestra realidad.

Sin embargo, esos mensajes introyectados, aquellas concepciones y juicios de valor que desplegamos cotidianamente pueden significar un punto de partida para reconocerlos y trabajarlos desde un análisis crítico y lograr un desarrollo más armonioso y la posibilidad de encarar de mejor forma los problemas que debemos solucionar.

¿Qué son los prejuicios?

La Real Academia Española conceptualiza al prejuicio como “Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.”

Otros autores amplían el concepto; por ejemplo Pinillos (1982), quien comenta que la propia palabra alude a su etimología, donde se establecen conclusiones antes de tener un conocimiento razonado del asunto o cuestión que se juzga, y que además se mantiene de manera obstinada a pesar de los argumentos o pruebas en su contra. Para él, los juicios previos son prejuicios cuando cumplen ciertas condiciones:

Manifestar un sesgo bien marcado a favor o en contra de lo prejuzgado, por lo general un grupo humano.
Presentar una rigidez extrema.
Ir acompañados de una resistencia grande a la aceptación de hechos o argumentos contradictorios con el prejuicio.
Representar una ventaja para el status quo del que lo mantiene, encubrir privilegios o cumplir otras funciones análogas.
Formar parte de la concepción de mundo del que juzga (experiencias personales e intereses del grupo social de pertenencia).

De manera similar,Gianfranco Cecchin (1996), uno de los más importantes terapeutas familiares de Europa, comentó en una entrevista que:

Cuando uno habla de prejuicios está asumiendo al mismo tiempo que son temporarios, que provienen de la propia experiencia, que nos son reales. Un prejuicio es algo que uno tiene en la cabeza, es un juicio previo, anterior a ver las cosas.Es un mensaje para mí y para los demás de que esa no es la verdadera forma de mirar las cosas.

Para la mayoría de la gente pensar que su manera de mirar la realidad es la correcta es muy común. Pero si la llama "prejuicio" ya está aceptando que es algo personal. Y en ocasiones puede ser desagradable, negativo, de modo que el propio prejuicio crea el problema.

Entonces, la función del prejuicio es reemplazar la realidad por una imagen que conviene a quien prejuzga y que le simplifica su aprehensión en el mundo. Sin embargo, los prejuicios tienen consecuencias poco favorables como la poca objetividad con que se interpretan las experiencias y sucesos y, por otro lado, que las reacciones humanas se fundan en la interpretación de esas experiencias y no en las cosas por sí mismas.

Identificar y evitar prejuicios

Mencionamos que los prejuicios tienen implicaciones en la forma en que interpretamos los sucesos y experiencias, por lo que también impactan la forma en que interpretamos y enfocamos un problema y buscamos una solución al mismo.

Partiendo de lo anterior, una conclusión lógica e inmediata es la necesidad de identificar los prejuicios y buscar formas de evitarlos. La situación no es tan simple e inmediata, pero no es imposible.

Apelar de manera sistemática a pensar críticamente es el ingrediente clave para hacer conscientes los propios prejuicios e identificar aquellos en otras personas, discursos, experiencias, información, etcétera.

Fuentes de consulta:

http://aula09.abiertayadistancia.sep.gob.mx/ds/mod/scorm/player.php?a=82&currentorg=ORG-F72008DA943D84E8A20B42506AA2BAD2&scoid=1432

Re: Prejuicios
de CRISTOPHER JHONNATAN EDUARDO TODD SOLARES – viernes, 17 de febrero de 2012, 12:57
Todd Solares Cristopher J E
AL11507601
¿Qué es un prejuicio?, (mi definición).
Es una idea acerca de algo, puede ser persona, cosa o circunstancia, son los tintes y características que una persona atribuye a sujetos, objetos u acciones, sin tener pleno conocimiento de estos, una primera impresión que se forma de acuerdo con el inconsciente y las memorias de experiencias preexistentes, la mente busca un patrón con el cual identificar lo observado y procura darle una etiqueta, no coincido necesariamente que el prejuicio siempre o en su mayoría se incline despectivamente, depende del observador porque aunque no conozca totalmente lo juzgado este puede atribuirle atributos que son positivos al igual negativos, depende de su libre albedrío, voluntad, su estado de ánimo, capacidad y sus memorias que contiene en el subconsciente, así como otros muchos factores que dan como resultado un “supraconciente” o imaginario común, un inconsciente general.
Luego entonces un prejuicio es un conocimiento anterior adaptado a el presente y con la posibilidad de redefinirse.
¿Qué tipo de prejuicios tengo?
De todo tipo varían según mi propia personalidad y lo descrito anteriormente.
Algunos de los que logro identificar con mayor claridad son:
Alegría, Timidez, Atención, Pena, Amabilidad, Nervios, Entusiasmo, Temor, Seguridad, Tristeza, entre otros que se mezclan con factores físicos, intelectuales, raciales con las personas con quien entro en contacto en algún lugar o por medio de los medios de comunicación.
En mi familia por lo general tengo un prejuicio de disfuncionalidad, mi percepción es que los integrantes de mi familia también tienen este prejuicio.
En las personas detecto muchos prejuicios, aunque procuro no tomarlos personalmente pero de los más comunes que observo es un prejuicio de imagen corporal, la mayoría carece de confianza en su imagen.
En los grupos sociales en este país existe una verdadera contradicción ya que la diversidad es tan basta que es contradictorio aseverar pertenezco a tal o cual grupo, pero probablemente el prejuicio de clases sociales es el más evidente donde si tu eres de una condición económica buena discriminas al que es de una condición menor eh igual el que es de una posición menor discrimina y elabora prejuicios sobre las personas de una posición mayor.
¿Cuándo se manifiestan los prejuicios (al ir a un lugar público, cuando conozco a alguien, al leer?
Efectivamente todo el tiempo se están manifestando incluso cuando uno esta en soledad existe crítica personal, solo en momentos en que uno pone la mente en blanco dejan de existir los prejuicios, si se puede lograr en meditación o incluso con la práctiva en la vida cotidiana.
En efecto el pensamiento crítico sistemático perseverante nos creara el hábito de juzgar objetivamente, es decir verdaderamente.
Al leer entras en dialogo con el autor y aunque solo escuchas mentalmente puedes crearte una idea previa de la persona o de lo que esta diciendo según tus intereses, inclinaciones, preferencias o gustos.
Fuentes de consulta:

http://es.scribd.com/doc/36893423/CONSCIENTE-INCONSCIENTE-SUPRACONSCIENTE

http://www.rae.es/rae.html

Por lo que eh leído en las aportaciones de los compañeros me percato que la mayoría de la veces ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos tales o cuales prejuicios por eso es muy difícil el saber que uno los tiene y más difícil es aceptar y definir cada uno de ellos para trabajar sobre ellos, difícil si pero no imposible y ese es el motivante en que el o la que logre reconocer más sus propios prejuicios lograra conocer los de otros y a su vez podrá ayudar a superarlos esa dificultad es el logro y por mi parte reconozco y admiro a aquella persona que procure profundizar y aplicar un pensamiento que equilibre sus prejuicios.

ctojets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s