DERECHO CONSTITUCIONAL

El estudio del Derecho Constitucional, considerada esta rama del Derecho Público como una disciplina autónoma y sistemática, se vislumbra a partir del siglo XIX, factor determinante para consolidar los Estados Nación Modernos. Es en esa época en la cual se delimita su objeto de estudio, describiendo de manera precisa y ordenada los alcances y significados de las normas e instituciones constitucionales en la vida política de la organización política denominada Estado.

De lo anterior, es primordial que todo estudioso del Derecho Constitucional cuente con la visión científica y metodológica de dicha disciplina, a fin de que comprenda y precise las causas y orígenes de su formación, así como su desarrollo en el proceso histórico del Estado Moderno, dando paso al estudio del llamado “derecho constitucional clásico”, base del espíritu de organización estatal en la cultura occidental.

Basándose en el pensamiento de André Hauriou, es el Derecho Constitucional “una técnica de la conciliación de la autoridad y la libertad en el marco del Estado”, y cuyas tendencias fundamentales son:

a) la confianza en el individuo;
b) la creencia en el valor del diálogo; y
c) gusto por la organización racional.
OBJETIVOS PARTICULARES
  • Comprenderás los alcances y significados del Derecho Constitucional moderno.
  • Definirás y conceptualizarás el Derecho Constitucional.
  • Analizarás la importancia trascendental que representan las normas constitucionales en la vida política, económica, social y cultural del Estado Moderno.
  • Comprenderás la importancia que tiene el Derecho Constitucional en el contexto del Estado Moderno.

Unidad 1. Marco teórico conceptual

1.1 Génesis, objeto y significación
1.2 El Derecho Constitucional Clásico
1.3 El Constitucionalismo moderno

1.3.1 Las Fuentes del Derecho Constitucional
1.3.2 La Metodología del Derecho Constitucional
1.3.3 El Derecho Constitucional Comparado

Unidad 1. Marco teórico conceptual

1.1 Génesis, objeto y significación
1.2 El Derecho Constitucional Clásico
1.3 El Constitucionalismo moderno

1.3.1 Las Fuentes del Derecho Constitucional
1.3.2 La Metodología del Derecho Constitucional
1.3.3 El Derecho Constitucional Comparado
Borja, Rodrigo; Derecho político, 2ª. Ed., Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

DERECHO CONSTITUCIONAL

El derecho constitucional puede ser contemplado en un sentido amplio y en un sentido estricto.

  • En sentido amplio se identifica con el propio orden jurídico; es decir, es la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en él. El derecho constitucional indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico.
  • En cambio, el derecho constitucional en sentido estricto se refiere a una rama del orden jurídico, o sea, a una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos.

Al Derecho Constitucional, en sentido estricto, se le estudia de igual manera como se puede examinar el derecho civil, el mercantil, el procesal, el penal, etc.

 

Podemos definir al Derecho Constitucional, en sentido estricto, como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno; la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno y que garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

Digamos algo sobre las diversas partes que componen la definición apuntada. 

El Derecho Constitucional estudia la forma de gobierno, es decir, si ese país es una república o una monarquía y qué clase de república o monarquía es.

Los órganos de gobierno tienen que ser creados por la misma Constitución, y generalmente son tres: ejecutivo, legislativo y judicial, y es la propia ley fundamental la que los organiza. Así, por ejemplo, respecto al Poder Ejecutivo lo puede organizar unitaria o colegiadamente, indicar los requisitos que se necesitan para poder ser presidente, la duración del periodo, etc., y lo propio hace respecto a los Poderes Legislativo y Judicial.

Una vez que los órganos de gobierno están creados y organizados, les otorga su competencia; es decir les señala lo que pueden hacer y todo aquello que no les indica, no lo pueden realizar.

Entre los órganos de gobierno existen relaciones y las que resultan entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo configuran el sistema de gobierno de ese país, que con varias modalidades, principalmente será un sistema presidencial o uno parlamentario.

Hasta aquí, el Derecho Constitucional estudia los mecanismos del gobierno tal como se puede contemplar en un sistema perfecto de relojería: cuáles son sus piezas, cómo se mueven esas piezas, cuál es la función que cada una de ellas debe realizar.

Pero, además, el Derecho Constitucional otorga un mínimo de seguridad jurídica: existen en la Constitución una serie de derechos individuales que se le reconocen a todos los hombres y que los órganos de gobierno están obligados a respetar.

También, la Constitución nos asegura un mínimo económico, el indispensable para llevar una vida decorosa y digna. Así, la mayoría de las constituciones otorgan protección a las clases más débiles de la sociedad.

La idea de introducir mínimos sociales y económicos en la Constitución, fue un pensamiento mexicano que rompió la estructura, política de las normas fundamentales para introducir en ellas los graves problemas económicos de un país. Con esto, el constitucionalismo dejó de ser únicamente de carácter político, para ampliar su ámbito e introducirse en la vida social.

Fuentes del Derecho Constitucional

A) Constitución
B) La Jurisprudencia
C) La Costumbre
D) Las Leyes Reglamentos y Preceptos Constitucionales
E) Doctrina
F) Algunas Reglas del juego del Sistema Político

 

LAS FUENTES DEL DERECHO

La creación consuetudinaria

La creación legislativa

La norma básica

A partir del texto de Sergio García Ramírez, “Constitucionalismo y vida nacional”, desarrolla los siguientes puntos:

  • Los elementos básicos del Derecho Constitucional Clásico.
  • El objeto y fin del Derecho Constitucional.

NOTA: Realiza tu actividad en un solo documento y guárdalo con el siguiente formatoApellidoparterno_Nombre_Actividad_1.doc Adjunta tu archivo antes de la fecha límite de entrega.

Realiza tu actividad en un procesador de textos Word y, una vez que concluyas, envíala en este espacio. Da clic sobre el botón “Examinar” que se encuentra en la parte inferior, localiza el archivo y presiona “Subir este archivo” para enviarlo a tu asesor.

 

A partir de los elementos de la génesis, objeto y significación del Derecho Constitucional, ¿cuál es tu comentario respecto al hecho de que sea considerado como un método para limitar el poder?

Participa en el foro en las fechas estipuladas en el Calendario del curso.

Para escribir tu aportación pulsa sobre el botón “Abrir un nuevo tema”. Escribe un breve título en “Asunto” y tu participación en el cuadro de texto. Al finalizar, pulsa el botón “Enviar al foro”. Comenta las aportaciones de tus compañeros pulsando sobre el Tema abierto por alguno de ellos, lee detenidamente y al finalizar haz clic en “Responder”.

 

En consideración a los expuesto en este apartado, es de vital importancia que ahora que inicias el estudio científico y jurídico del Derecho Constitucional, estudies en primer término el objeto, la significación, las fuentes y la metodología de su disciplina, así como entiendas, describas y conceptúes el llamado Derecho Constitucional Clásico y el Derecho Constitucional Comparado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s